Tuesday, November 16, 2004

"You Are The Quarry"

Muchos pensaron que la carrera de Stephen Patrick Morrissey terminaría junto a los Smiths en el verano de 1987, pero afortunadamente se equivocaron. Morrissey empezó su exitosa carrera como solista con el single Suedehead en 1988, que fue el adelanto del Viva Hate (88), que llegó a ser número uno en UK y muy bien recibido por la crítica.¿Es posible comentar con la debida objetividad un disco que versa sobre uno de los artistas que uno más admira? Difícilmente, así que están advertidos...“You Are The Quarry”, como bien se ha venido mencionando en esta página se llama el último álbum de Morrissey, que salió a la venta el pasado 17 de Mayo en UK y el 18 en EEUU, y que ya ha sido retirado de las tiendas por muchos de sus incondicionales seguidores así como por otras personas interesadas en deleitarse de la música del Mozzer.Este disco ha sido muy esperado tanto por un basto grupo de fans así como por la crítica musical de distintas partes del mundo. Muy por encima de los irregulares Maladjusted (97) y Southpaw Grammar (95) y más cercano a Vauxhall And I (94) el nuevo trabajo de Morrissey aúna en doce canciones los mejores tics, que en su carrera ha ido limando a través de los años: una actitud única, un estilo personal, melodías demoledoras, letras sobrecogedoras,... todo un compendio de virtudes (defectos para sus detractores) que hoy lo sitúan como uno de los pocos clásicos contemporáneos vigentes.Dispersando alevosía cultural y nacionalismo, Morrissey dispara un saludo a EE.UU. y al REINO UNIDO con "America Is Not The World" e "Irish Blood, English Heart" respectivamente. 'I'm dreaming of a time when / To be English is not to be baneful / To be standing by the flag not feeling shameful, racist or partial' (Irish Blood, English Heart).El single "Irish Blood, English Heart" hizo su debut en el TOP 40 del Reino Unido automáticamente en el puesto #3, mientras que en el Billboard de EEUU en el puesto #4 la semana pasada.'I'm Not Sorry, purposely pricks the fruit of sexual ambiguity 'The woman of my dreams / She never came along / The woman of my dreams / There never was one', dice Morrissey en I'm Not Sorry, mientras que en Let Me Kiss You incentiva a la pareja: "close your eyes and think of someone you physically admire, and let me kiss you.", y en "How Could Anybody Possibly Know How I Feel" nos dice: "Then there's the woman who tells him she loves him -- "which means she must be insane."Afortunadamente el característico acento norteño de Morrissey se mantiene intacto, el cual se deja escuchar claramente en "The First of The Gang to Die". Esta melodía es una especie de cuento que resalta la fascinación bidireccional de Morrissey con la juventud mexicana de California, donde detalla el fallecimiento de su antihéroe impetuoso Héctor: “He stole from the rich / And the poor / And the not very rich / And the very poor”.Un caballero misántropo en "The World Is Full Of Crashing Bores", inmerso en una gran sensibilidad propone un cierto tipo de pregunta filosófica: "What really lies / Beyond the constraints of my mind?", "lock-jawed pop stars / Thicker than pig shit" who are "So scared to show intelligence" lest it "smear their lovely career."Alude su primogenitura así como su regreso en "Come Back To Camden" (fue su hogar por muchos años): 'Under slate grey Victorian sky / Here you will find / Despair and I'). It's an identity that he recognises is irreversibly commoditised 'There's a cash register ringing / It weighs so heavy on my back...The critics who / Can't break you / They somehow help to make you' (You Know I Couldn't Last). Dentro de sus evocadores versos Morrissey parece perfilar el hecho simple e ineludible de la imposibilidad de comunicar a otra persona lo que uno desea: “Your leg came to rest against mine / Then you lounged with knees up and apart / And me and my heart / We just knew / Forevermore”. La última palabra pertenece, como siempre, al propio Morrissey: 'Monday - humiliation, Tuesday - suffocation, Wednesday - condescension, Thursday - is pathetic...' (I Have Forgiven Jesus), donde no parece haber perdonado en absoluto 'Why did you give me so much love in a loveless world, when there is no one I can turn to, to unlock all this love?'.Si bien Morrissey nos tenía acostumbrados desde su etapa con los Smiths, a ofrecernos nuevas canciones con un lapso no mayor de dos años, los siete años de espera han valido la pena, y es que "You Are The Quarry" se podría encontrar fácilmente entre los mejores trabajos del artista británico.
-Naz-
Publicado el18.5.04 en www.bauhaus.com.pe